Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a cargo de la firma brasileña Constructora Norberto Odebrecht, conocida como Terminal Sur; consolidará el liderazgo de Panamá en la región centroamericana, cuando en el año 2017 abra sus puertas.

El diseño arquitectónico de esta imponente obra es del británico Norman Foster, quien también realizó el diseño del Aeropuerto Internacional de Pekín; de Stansted en Inglaterra; el Internacional “Qeen Alia” en Jordania; de Hong Kong “Chek Lap Kok”; de Kuwait y el Puerto espacial América en Nuevo México-Estados Unidos.

La Terminal Sur se encuentra actualmente en 53% de avance, tendrá 26 metros de altura, 662 metros de largo, 85 mil metros cuadrados de construcción y 8 mil metros cuadrados de espacio comercial.

Un Boulervard de Acceso que medirá 2.6 kilómetros a cuatro carriles (dos en cada sentido), conectará el Corredor Sur y así de esta manera existirá mayor fluidez vehicular para quienes se dirijan a la terminal aérea.

Es importante destacar que la nueva Torre de Control se construirá una vez esté lista la ubicación de la tercera pista de aterrizaje.

Esta megaobra tendrá zonas de atención a los pasajeros de entrada y salida, 60 puestos de migración, aduanas, servicios públicos, moderno sistema de equipaje que moverá 6 mil 500 equipajes por hora y áreas de oficinas para líneas aéreas. Con respecto a la inversión, es de aproximadamente 780 millones de dólares, hasta el momento se han abonado 398 millones y quedan por pagar 385 millones.

Un gran equipo humano trabaja día a día para levantar este proyecto cumbre, el cual sin duda alguna, traerá un sinfín de beneficios económicos para Panamá, convirtiéndose en un punto estratégico de conexión para vuelos internacionales a nivel regional-centroamericano.

Informaciones en general:

El aeropuerto de Ciudad de Panama Tocumen internacional es considerado como mayor punto de conexión para vuelos internacionales a nivel regional-centroamericano. Al mismo tiempo le sirve a la compañía aérea panameña Copa como Hub para conexiones internacionales.

  • Cantidad de pasajeros anuales total: ca. 6.9 millones de pasajeros (2012), tasa de variación con respecto al anterior año + 19.1 %
  • Dos pistas de despegue y aterrizaje instaladas y funcionando
  • Ubicación: Ca. 20 km desde la Ciudad de Panama, alcanzable por Taxi
  • Conexiones Internacionales a Panama Tocumen existen con Condor desde Fráncfort del Meno (3 vuelos semanales, con escala en Santo Domingo) , con Iberia desde Madrid-Barajas (3 vuelos semanales directos), con Air France desde Paris (3 vuelos semanales directos) y con KLM desde Ámsterdam (un vuelo diario directo). Se alcanza el aeropuerto desde los Estados Unidos con American Airlines (Dallas/ Fort Worth, Miami), con Delta Airlines (Atlanta), Spirit Airlines (Ft. Lauderdale) y con United (Houston).

FASES DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La ampliación del aeropuerto de Tocumen se desarrolla en tres fases de proyecto.

  • FASE I define la ampliación de la Terminal existente, la construcción de nuevos puentes de embarque, ampliación de la infraestructura terminal existente y puntos de venta dentro de la terminal misma, volumen total de inversión ca. 21 millones de US $. Esta fase de proyecto se encuentra ya realizada.
     
  • FASE II define la construcción de doce nuevas posiciones de embarque para aviones de gran capacidad (llamado "Muelle Norte"), además habilitación de la facturación del Airbus A 380, Extensión de la capacidad de pasajeros anuales de los 5 millones a 10 millones pasajeros anuales en total, volumen total de inversión ca 60 millones de US $. Esta fase de proyecto se encuentra ya realizada.
     
  • FASE III define la parte mas grande de la ampliación del aeropuerto, construcción de una nueva terminal ("Terminal Sur") con 20 puentes de embarque nuevos, al mismo tiempo construcción de una nueva pista de despegue y aterrizaje (3ra pista), volumen total de inversión 780 millones de US $. Esta fase fue licitada a principios del año 2012, el proyecto se lleva a cabo a través del consorcio brasileño Odebrecht.

En el aeropuerto de Tocumen operan actualmente 22 aerolíneas de pasajeros de manera regular a más de 85 destinos en 35 países a lo largo de América y hacia Europa, de las cuales 8 son miembros de Star Allianceconstituyendo al aeropuerto como hub de la alianza ofreciendo 76 destinos. La aerolínea que más destinos posee es Copa Airlines junto con su filial Copa Airlines Colombia operan a 73 destinos en 30 países, seguida por el grupoAvianca Holdings que opera a 3 destinos en 3 países y United Airlines con igual número de destinos; las tres aerolíneas pertenecientes a Star Alliance. Le siguen las alianzas SkyTeam con 4 aerolíneas y 4 destinos, luegoOneworld con 2 aerolíneas y 3 destinos, en 2015 empezaron las negociaciones para abrir una nueva ruta con la aerolínea Emirates Airlines y para junio se concluyeron las negociaciones y se espera que el primer vuelo procedente de Dubái arribe en 2016, convirtiéndose ahora en el vuelo más largo del mundo, superando al de el Aeropuerto Internacional Newark Liberty con Singapur.